ALIMENTACIÓN SEGURA INFANTIL
Preparación de la fórmula infantil en polvo
La lactancia es la manera diseñada por la naturaleza para alimentar a tu bebé y proveerle todos los nutrientes y anticuerpos que necesita pero cuando esta no es posible, la fórmula es un alimento seguro y adecuado para la alimentación de los infantes. La fórmula que viene lista para dar es la más segura para bebé pero entendemos que también es la mas costosa.
Basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:
1. Debe haber lavado de mano frecuente antes de tocar la leche y luego de haber tocado superficies y otros alimentos, y se debe usar higiene extrema en el área de preparación de alimentos. Seca tus manos con un paño limpio.
2. Los biberones y mamaderas deben ser desinfectados.
3.Para matar patógenos presentes en el polvo, se debe mezclar con agua potable recién hervida y aún caliente, dentro de 30 minutos o menos de llegar a la ebullición. Esta puede ser agua embotellada, del grifo, o potabilizada, lo importante es que esté caliente.
4. Se debe de medir el agua aparte en un recipiente de medir, luego mezclar con el polvo en las medidas precisas de preparación.
5. Llena la cuchara al ras (ni menos, ni más del borde de la cuchara). Pon el polvo necesario para las onzas de agua que tiene el biberón. *Usa siempre la cuchara que trae el empaque de la fórmula ya que las medidas pueden variar entre manufacturero.* * El polvo de la fórmula SIEMPRE debe ser mezclado con el agua hervida y caliente.*
6. Se enfría con hielo tipo baño de Maria (NO poner el hielo dentro de la leche), dejando aclimatarse a temperatura ambiente o bajo el grifo asegurando que la mamadera este tapada.
7. Preparada de esta manera dura 2 horas a temperatura ambiente. También puede preparar varias tomas del día siguiendo los mismos pasos, pero esta vez coloca los biberones preparados con su tapa en la nevera hasta el momento que vayas a utilizarlo, de esta manera se mantienen hasta por 24hrs.
8.En tiempos de calor extremo o refrigeración inestable como pasa luego de una emergencia, estos tiempos "buen estado" de la leche pueden ser menores.
9. Toda toma que bebé deje se debe ofrecer durante las primeras dos horas, de lo contrario se debe desechar.
10. Solo en el caso de ausencia de una fuente de calor, se sigue practicando lavado de mano e higiene, pero se usaría agua potable sin hervir.
En la ausencia de la capacidad de desinfectar biberones o equipo de alimentación, se debe alimentar con vasos abiertos, idealmente desechables, o reutilizables que hayan sido lavados de manera detenida sin tener que desinfectar.
Más información en el enlace directamente a la página de la organización mundial de la salud: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241595414