top of page

Vitamina D en la Leche Humana

A pile of tropical fruits

La leche humana aporta por cada 100 gramos 3 unidades de vitamina D, pero esto dependerá de las reservas de la persona lactante. Ahora bien, la fuente principal para la sintetización de vitamina D es la exposición al sol, pero debido a nuestras costumbres actuales, los riesgos a exponerse al sol, la poca actividad al aire al libre, en especial en países o regiones de temperaturas frías, nuestra exposición al sol no es lo suficiente como para producir está importante vitamina. Además de que son pocos los alimentos ricos en vitamina D y mayormente son fortificados.

El instituto de medicina considera adecuado 20-30 ng/ml para la mayoria de la población. 

 

 

¿Porque es tan importante está vitamina?

 

La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo. Esto a su vez evita malformaciones, raquitismo, convulsiones y disnea (dificultad respiratoria o falta de aire). Además la vitamina D juega un papel importante en nuestro sistema inmunológico.

 

Es por eso que muchos pediatras recomiendan la suplementación de vitamina D al infante.

La Academia Americana de Pediatría recomienda, suplementar con 400 unidades al día de vitamina D para prevenir el raquitismo o la suplementación de 6400 IU para la persona lactante.

 

Suplementar a bebé puede ser incómodo ya que muches bebés se niegan a recibirlo, y mezclarlo con la leche humana para las personas que lactan directamente del pecho puede ser un inconveniente. Por tal razón también se recomienda que la persona lactante tome un suplemento de 6400 IU al día de vitamina D para satisfacer tanto los requerimientos nutricionales de ella misma, como de su bebé.

Aun cuando los los niveles de vitamina D en la sangre de la persona lactante se encuentren en el rango "normal", esto no garantiza que la leche humana vaya a contener vitamina D suficiente pues son dos compuestos diferentes. La prueba de sangre mide el nivel de metabolito activo 25(OH)D, pero la vitamina D es la que pasa a la leche humana, por lo que única la forma de tener certeza es tomándola como suplemento diariamente.

 

En conclusión la leche humana tiene vitamina D, pero esto dependerá de las reservas, alimentación o exposición al sol de la persona lactante.

Referencias: 

Vitamin D for Babies, Children & Adolescents - HealthyChildren.org

Maternal Versus Infant Vitamin D Supplementation During Lactation: A Randomized Controlled Trial | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)

Summary - Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D - NCBI Bookshelf (nih.gov)

bottom of page